viernes, 26 de abril de 2013

Oxidos,Acidos,Hidroxidos y Sales


Óxidos

Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, normalmente, presenta unestado de oxidación -2), y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos loselementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
Por ejemplo, son óxidos óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo, al hidratar anhídrido carbónico en determinadas condiciones puede obtenerse ácido carbónico:
CO2 + H2O → H2CO3
En general, los óxidos se pueden sintetizar directamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición) como el magnesio:
2Mg + O2 → 2 MgO;
O bien óxidos ácidos con elementos no metálicos, como el fósforo:
P4 + 5O2 → 2 P2O5







Hidróxido



Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el Hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.
En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.
Los hidróxidos se clasifican en: básicos, anfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:
·        con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O
·        con bases: Zn(OH)2 + 2OH → [Zn(OH)4]−2
Compuestos ternarios formados por un elemento metálico, oxígeno e hidrógeno (estos dos últimos elementos forman un grupo llamado oxhidrilo o hidroxilo). Ejemplos: NaOH Hidróxido de sodio CuOH Hidróxido cuproso (terminación "oso" para la menor valencia del metal) Cu(OH)2 Hidróxido cúprico (terminación "ico" para la mayor valencia del metal) También hay otra nomenclatura: numerales de stock CuOH Hidróxido de cobre (I) Cu(OH)2 Hidróxido de cobre (II) Fe(OH)3 Hidróxido de hierro (III) Busca las valencia de los elementos en la parte posterior de la tabla periódica. Es el número que hay que poner entre paréntesis.



Acidos 


Ácidos son sustancias que cuando se disuelven en agua producen un aumento en la concentración de iones hidrogeno (H+) que ésta tiene normalmente. Dan color rojo a una solución de tornasol (recuérdese que las bases la vuelven azul) y tienen un sabor ácido característico. Además, decoloran una solución de fenolftamina que haya sido previamente enrojecida mediante la adición de una base. 

Los elementos del grupo VII de la Tabla Periódica (Halógenos) y algunos del grupo VI se combinan con el hidrógeno formando compuestos de carácter ácido que se conocen con el nombre genérico de hidrácidos. Su nomenclatura consiste de la palabra ácido seguida del nombre latino del elemento que se combina con el hidrogeno, con la terminación “hídrico”. 

Ejemplos:

HF: Ácidos Fluorhídricos
HCI: Ácidos Clorhídricos
HBr: Ácidos Bromhídrico 
existen varios acidos entre ellos son los naturales y los quimicos 
naturales: estan los que se encuentran en las frutas y verduras 
quimicos: son aquellos que se elaboran mezclando diversos elementos 
el acido citrico, acido sulfurico, acido muriatico acidos grasos etc.
los quimicos sirven para limpiar o reducir marteriales 
los naturales son de ingestion y uso humano .







Sales



Una sal es un compuesto iónico. Existen 3 tipos de sales: binarias, ternarias y cuaternarias.

Las sales binarias están formadas por un catión monoatómico (+) y un anión monoatómico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio "NaCl". En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metálico (Na) y otro no metálico (Cl). El elemento con más electronegatividad es el Cloro (Cl), por lo tanto, le va a "robar" el electrón que tanto le molesta al sodio (Na) para que sea más estable, como hubo una transferencia de electrones, y antes los elementos estaban neutros, ahora las partículas tienen carga. Si el sodio tiene 11 electrones (-) y 11 protones (+) y pierde un electrón, le quedan 10- y 11+, por lo tanto, queda que tiene una carga positiva.

 

SALES HALOIDEAS:

Son compuestos que resultan de la combinación de un metal con un no metal; estos compuestos derivan de la reacción de una base con un ácido y se caracterizan por estar constituidos por un catión metálico proveniente de la base y un anión proveniente del ácido.

Según la nomenclatura sistemática ideada por Stock, las reglas aplicables a las sales haloideas corresponden a la asignación de prefijos griegos para indicar la cantidad de átomos del no metal o la colocación de números romanos para indicar la valencia.

FeCl2 ____ Dicloruro de hierro o Cloruro de hierro (II).

FeCl3 ____ Tricloruro de hierro o Cloruro de hierro (III).

 

 

PSEUDOSALES:

Las pseudosales o sales falsas son compuestos formados por dos no metales de diferente electronegatividad.

al escribir sus fórmulas siempre se colocará en primer lugar el símbolo del elemento más electronegativo; es decir el que esté trabajando con valencia positiva. En cuanto a la asiganación de nombre, se emplean las mismas reglas que se utilizan para nombrar las sales binarias.

SF2 ____ Difluoruro de aazufre o Fluoruro de azufre(II).

SF6 ____ Hexafluoruro de azufre o Fluoruro de azufre(VI).

 

SALES OXISALES:

Las sales oxisales se forman al reaccionar un ácido con un hidróxido y están integradas por un anión, proveniente del ácido y un catión, proveniente del hidróxido.

Al escribir la fórmula de las sales oxisales, siempre se colocará el catión proveniente del hidróxido en primer lugar y luego el anión proveniente del ácido.

Para asignarle nombre a las sales oxisales según la nomenclatura sistemática, se aplican las mismas normas utilizadas para los ácidos oxácidos.

Sólo se cambia la terminación "de hidrógeno" por "de... y el nombre del metal participante.

H2CO3 ____ Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno.






Bibliografia.



http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidos

http://www.buenastareas.com/ensayos/Acidos-y-Sus-Caracteristicas/3692262.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroxidos

http://nombrandocompuestos.galeon.com/sales.htm 

 

 Hecho por Yerson Fabian Calderon Leon.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario